¿HAS ESCUCHADO HABLAR ALGUNA VEZ DE LA PALABRA NETWORKING?

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El mundo del Networking…

Si estás en el mundo del emprendimiento de seguro has escuchado alguna vez la palabra networking, y si aún no lo has hecho, debes conocer su significado y aprender cómo aplicarlo, porque esto resulta ser una poderosa herramienta para ayudar a tu negocio a crecer y posicionarse.

Entonces, ¿qué es el networking? Su traducción al español sería algo como “trabajar la red de contactos”, networking es; entonces, el desarrollo del círculo social que ayuda al posicionamiento y creación de oportunidades para tu negocio.

Los contactos resultan ser un elemento clave en el ámbito laboral, ya sea para que te ayuden a obtener oportunidades, te aporten ideas, te brindan consejos, enseñanzas o incluso puedan crear una alianza entre las partes. Es por esto que aplicar el networking resultará ser muy beneficioso para el desarrollo de tu negocio.la palabra networking tiene origen de la unión de Net, que significa red y Working que significa trabajando. 

Aplicar el networking te servirá para conocer personas que puedan ayudarte a encarrilar el rumbo de tu negocio  y el negocio de ellos y te hará ingresar a una red de contactos donde podrás crear oportunidades para tu negocio e incluso aprender y desarrollar tu capacidad de discurso para representarte a ti y a tu negocio frente a grupos de inversionistas, conocidos y posibles interesados en el mercado.

Tipos de networking:

Existen 2 tipos de networking que te ayudarán a posicionar tu marca:

Networking presencial.

Es toda actividad presencial relacionada con el área en el que se desarrolla tu negocio al que puedas asistir y relacionarte con las diferentes personas que asistan y que te puedan ayudar a desarrollarte o quién sabe si tú las puedas ayudar a ellas, entonces ellos te deben un favor que puedes cobrar más adelante, así funciona el mundo de los negocios.

Algunos de estos eventos pueden ser ciclos de conferencias, talleres de ponencias, ferias expositoras, entre otras.

Los eventos relacionados con la rama en la que trabaja tu negocio, suelen ser el escenario perfecto para hacer networking, ya que ese espacio será el punto de encuentro para un tema específico.

Este método resulta ser muy provechoso, ya que te permite conocer directamente a las personas y lograr un vínculo más cercano, pero para ello, es necesario contar con habilidades sociales que te permitan hacer un buen trabajo y no perder oportunidades.

Networking online.

No pienses que el networking es una herramienta que solo puede ser aplicada de forma presencial, también puedes usarla en el mundo digital, ya sea en redes sociales, actividades online o diferentes  aplicaciones.

Las redes sociales son un excelente canal que te permitirá hacer networking sin salir de casa. Así que si aún no tienes redes sociales de tu marca, más te vale crearlas, estas son una gran herramienta para conocer personas de tu misma rama y hacer crecer tu red de contactos.

Entre las cientos de redes sociales que puedes encontrar, existe una muy conocida, creada para el mundo profesional, Linkedin. En esta red social, el perfil de cada usuario en su resumen curricular, de esta manera podrás estudiarlo y analizar las posibilidades de formar un vínculo.

También puedes realizar actividades online, estas pueden ser foros, talleres, ponencias o cualquier otro evento relacionado con el área en la que trabajas al que puedas formar parte. En internet encontrarás muchas actividades en las que podrás participar de forma gratuita.

Incluso puedes encontrar aplicaciones de comunidades de profesionales que fungen en una misma área.

El networking online es una herramienta de bajo costo, rápida y sumamente cómoda, con la que puedes llegar a una amplia cantidad de personas de todo el mundo, aunque la conexión puede ser un poco más fría a diferencia del networking presencial.

Objetivos del networking.

Existen varios objetivos claros que debes tener en cuenta al momento de aplicar el networking, conocerlos te ayudará a tener una idea más clara acerca de lo que debes hacer.

  • Dar a conocer tu marca, al igual que tu producto o servicio en un ambiente adecuado y de forma más personal, logrando darte a conocer en tu mercado.
  • Crear una amplia red de contactos que te permita conocer diferentes empresas, posibles clientes, proveedores, inversionistas o aliados.
  • Encontrar nuevas oportunidades para tu negocio.
  • Obtener mayores conocimientos del área en la que te desarrollas, así como también conocer a tu competencia.
  • Tener una visión más clara de las posibilidades de tu negocio, sus riesgos y sus oportunidades.
  • Encontrar diferentes alternativas laborales, ya sea que te relaciones con headhunters o directamente con altos ejecutivos de grandes empresas que puedan recomendarte.

El networking es un elemento fundamental para lograr tu éxito profesional o empresarial, esta herramienta te conecta con diferentes personas de tu rama, creando oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Existen diferentes formas y momentos para aplicar el networking, así que es momento de salir de tu zona de confort y comenzar a conectar con el mundo.

 

              ¡Bienvenido al mundo del networking!

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