MANTENTE ENFOCADO Y ¿CÓMO LOGRARLO?

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El enfoque en nuestras vidas…

En la actualidad es cada vez más difícil mantenernos enfocados, ya que las interrupciones parecen ser inevitables, ya sea porque trabajamos desde casa o en la oficina, siempre hay un factor que nos hace desviar nuestra atención de nuestras tareas u objetivos.

Desde llamadas telefónicas, reuniones de emergencia, las tareas del hogar o la más letal, las redes sociales, siempre hay un factor que se roba nuestra atención.

Múltiples estudios han demostrado que cuando somos interrumpidos, nos toma alrededor de 23 minutos volver a recuperar un enfoque total, y al interrumpir y comenzar de nuevo el trabajo, nuestro nivel de estrés aumenta, haciendo incluso que nos sintamos agotados.

Antes de aprender a estar enfocados, debemos identificar cuáles son estos elementos que suelen robarse nuestra atención.

 

Elementos que se roban nuestro enfoque.

Cuando conocemos cuáles son las distracciones que nos hacen perder el enfoque, podemos aprender a evitarlas con mayor facilidad.

Realizar varias actividades al mismo tiempo.

La multitarea parece ser la mejor forma de ser productivo, pero la realidad, es que es todo lo contrario, estudios han demostrado que nuestro cerebro no es tan bueno cuando se trata de realizar varias actividades a la vez, haciendo que nuestra productividad disminuya hasta un 40%.

Con la multitarea, es fácil perder el enfoque, ya que continuamente estamos cambiando el centro de nuestra atención, haciendo incluso que nos tome más tiempo terminar nuestras actividades.

 

Procrastinación.

Dejar las cosas para último momento hace que estemos más preocupados por la rapidez en la que tenemos que terminar nuestras actividades y no prestaremos la atención que realmente requieren.

 

El teléfono.

El teléfono puede ser un arma de doble filo, ya que es una herramienta que se ha vuelto imprescindible para la mayoría de nuestros trabajos, sin embargo, solemos estar revisando a cada rato si tenemos nuevos mensajes o llamadas, haciendo que perdamos nuestro enfoque y concentración.

Otro factor que a menudo nos roba nuestro tiempo y atención son las redes sociales.

Piensas que solo vas a entrar un minuto y cuando te has dado cuenta, llevas 45 minutos ya sea chateando, viendo videos o revisando las fotos de tus amigos.

 

Falta de sueño.

Dormir adecuadamente es muy importante, ya que la falta del mismo puede afectar nuestra memoria a corto plazo y nuestra capacidad para prestar atención.

Sin un correcto descanso, nuestro cerebro no puede recuperarse de las pérdidas de energía y puede afectar nuestra memoria, velocidad de pensamiento y precisión, que son elementos fundamentales para estar enfocados.

Ahora que ya conocemos los elementos que a menudo nos hacen desenfocarnos, podemos evitarlos con mayor facilidad, lo siguiente será adoptar hábitos que nos ayuden a mantener el enfoque.

 

Aprendamos a enfocarnos.

Comencemos por definir qué es estar enfocado, es mantener la concentración mientras se realiza una actividad para terminarla de la forma más satisfactoria, evitando distracciones que nos retrasen o disminuyan nuestro rendimiento.

Sin embargo, debemos tener cuidado porque existe una mala forma de estar enfocado y es cuando alguien se preocupa tanto por realizar o finalizar una tarea que olvida o desecha las responsabilidades diarias que tiene para con los demás. Debemos aprender a estar enfocados sin descuidar el resto de nuestras actividades cotidianas.

La forma ideal de estar enfocado es aprender a evitar distracciones y pensamientos erróneos, con el fin de concentrarte mejor.

 

6 consejos para mantenernos enfocados.

Aunque el día puede tener muchas horas, hay ocasiones en las que los elementos distractores son interminables, haciendo que nos desconcentremos y nos tome más tiempo realizar nuestras actividades o peor aún, nos impidan finalizarlas.

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas evitar las interrupciones al máximo y puedas enfocarte mejor en tu trabajo.

  • Apaga el ruido de fondo.

Comienza por silenciar el ruido a tu alrededor, apaga la radio y el televisor, porque, aunque te parezcan inofensivos, son elementos que constantemente se roban tu atención.

  • Coloca tu teléfono en silencio y evita revisarlo.

Este es un hábito que debemos adoptar, ya que en ocasiones es necesario que nos separemos por completo de nuestro teléfono y nos concentremos en nuestras actividades.

Puedes destinar un tiempo específico para revisarlo y responder correos electrónicos, mensajes e incluso revisar las redes sociales.

  • Ordena tu espacio.

Aunque parezca un factor que nada tiene que ver con el enfoque, cuando estamos en un espacio desordenado, a nuestro cerebro le cuesta más concentrarse y nuestros niveles de estrés suben.

Así que antes de comenzar, ordena tu zona de trabajo y asegúrate de contar con la iluminación suficiente para que puedas trabajar en un espacio óptimo y cómodo.

  • Gestiona tu tiempo y prioriza.

Haz una lista de cosas que tienes por hacer, prioriza cuáles son las más importantes y asigna un horario en el cual vas a dedicarte a realizar cada actividad.

Cuanto mejor manejes tu tiempo y mantengas el enfoque, más trabajo podrás lograr.

Mientras más organizados estemos, mejores resultados obtendremos, incluso nuestros niveles de estrés disminuirán y nos sentiremos más satisfechos.

  • Domina tus pensamientos.

Es importante que cambiemos nuestra forma de pensar y aprendamos a evitar pensamientos negativos, recuerda porqué estás realizando tus tareas, cuál es tu meta y objetivos.

De esta forma estarás inyectado un sentido de propósito para inspirarte a terminar tus actividades. Piensa positivo y disfruta el proceso.

  • Haz ejercicio.

Hacer ejercicio diario te ayudará a sentirte lleno de energía y te dará un sentido de dirección, control y poder.

Un buen entrenamiento cardiovascular o estiramientos en la mañana puede aumentar tu autoestima y hacer que la adrenalina fluya por el resto del día.

Nuestro día a día está plagado por un sinnúmero de distracciones, lo que nos dificulta que nos mantengamos concentrados y nos hace perder el enfoque.

Pero podemos implementar diferentes estrategias como las que te hemos dejado más arriba para ayudarnos a evitar dichas distracciones y mantenernos enfocados.

El enfoque es un elemento que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos, metas, lo podemos aplicar en nuestra vida personal y en el ámbito laboral.

 

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe información sobre novedades y ofertas

Más para explorar

Naow Colombia es una economía solidaria que ofrece productos hechos en Colombia, con registro sanitario INVIMA.

Mi Cuenta